Anecdotario

UNA DE TANTAS ANECDOTAS……

SI BIEN LA PALABRA MAJANE, ESTA ASOCIADA A UN CAMPAMENTO CON CARPAS, NUESTRO GRUPO DE AMIGOS SIEMPRE LLAMO “MAJANE” A ESTA ACTIVIDAD, AUNQUE NUNCA FUE EN CARPAS.

ESTA ANÉCDOTA SE DESARROLLA EN UN MAJANE QUE HICIMOS EN SALTO, LOCALIDAD QUE SE ENCUENTRA A 500 KM. DE MONTEVIDEO, Y QUE POSEE ABUNDANTES AGUAS TERMALES.

EN TORNO DE LAS MISMAS SE HA CREADO UN IMPORTANTE CENTRO TURISTICO, DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR UNA VARIEDAD DE HOTELES, CON PISCINAS TERMALES TANTO AL AIRE LIBRE COMO CERRADAS, LO QUE HACE POSIBLE CONCURRIR EN TODA EPOCA DEL AÑO.

NUESTRA ACTIVIDAD SIEMPRE SE LLEVA A CABO EN EL MES DE MAYO, DADO QUE EN ESTE MES CONTAMOS CON DOS FERIADOS, UNO DEL PRIMERO DE MAYO, Y OTRO EL 18 DE MAYO (BATALLA DE LAS PIEDRAS), ELLO NOS PERMITE OPTAR PARA NUESTRA COMODIDAD, DADO QUE LA EXTENSION DEL MAJANE ES DE 3 A 4 DIAS MAXIMO.

MAYO ES OTOÑO EN NUESTRO HEMISFERIO, PERO YA HACE FRIO.

NOS FUIMOS A SALTO, VIAJAMOS TODA LO NOCHE Y LLEGAMOS A HORAS MUY TEMPRANAS.

CANSADOS DEL VIAJE, SINTIENDO EL FRIO DE LAS 7 DE LA MAÑANA, ESTABAMOS MATEANDO PARA CALENTAR EL ALMA, MIENTRAS NOS ASIGNABAN NUESTRAS CABAÑAS, CUANDO DE REPENTE VEMOS PASAR A UN MATRIMONIO, EDAD PROMEDIO 75 AÑOS, RUMBO A LA PISCINA, SOLO VESTIDOS CON SU MALLA DE BAÑO, Y LA CORRESPONDIENTE BATA BLANCA.

NO LO PODIAMOS CREER, NOSOTROS DE GORRO DE LANA, CAMPERAS, ABRIGADOS AL TOPE, Y ELLOS……

ASI COMENZAMOS.

UNA VEZ INSTALADOS, DISFRUTAMOS DE TODAS LAS PISCINAS, NADAMOS, NOS ZAMBULLIMOS, PASAMOS HORAS EN LAS MISMAS.

EL DIA QUE NOS IBAMOS LEIMOS POR PRIMERA VEZ UNA ADVERTENCIA QUE EXPLICABA QUE SE DEBIA COMENZAR PRIMERO POR LAS PILETAS MENOS CALIENTES, POCO TIEMPO, Y DE A POCO IR PASANDO A LAS OTRAS…….

PERO NO ES LA ANÉCDOTA.

UNA NOCHE, MIENTRAS POLO COCINABA SU RAVIOLES SALTARINES, NO PORQUE EXISTA EN URUGUAY ESTA ESPECIALIDAD, SINO PORQUE INEXPLICABLEMENTE HABIA RAVIOLES PEGADO EN EL TECHO, ENCIMA DE LA COCINA, DE ALLI SALTARINES……..

DECIA QUE MIENTRAS POLO ENLOQUECIA A SUS RAVIOLES, COMENZAMOS CON NUESTRA CLASICA Y CASI EXCLUSIVA FORMA DE PASARLA BIEN. ENTRE BROMAS, CHISTES, COMENZAMOS A REIRNOS DE UNA FORMA TAL, QUE ESTABAMOS AGOTADOS INCLUSO, SANTOS EN UNA EXPLOSION DE RISA INCONTENIBLE SALIO FUERA DE LA CABAÑA Y NO PODIA PARAR DE REIRSE. CREO QUE NO HAY RISA MAS CONTAGIOSA QUE LA DE SANTOS, ASI QUE VOLVIAMOS A REIRNOS Y AQUELLO ERA LA MUSICA MAS HERMOSA QUE DECORA EL FONDO DE ESTA ACTIVIDAD TAN SOÑADA.

ESTO QUE COMENZO, A LAS 20 HORAS, DURO POR LO MENOS HASTA 1 DE LA MADRUGADA……

A LA MAÑANA, CUANDO COMENZAMOS A DESPERTARNOS Y SALIMOS A DISFRUTAR DE LOS INCONFUNDIBLES OLORES DE LA MAÑANA, DESCUBRIMOS A UNA PAREJA TAMBIEN DE EDAD QUE ESTABAN TOMANDO SOL, EN UNA CABAÑA JUNTO A LA NUESTRA.

INMEDIANTAMENTE LES PEDIMOS DISCULPAS, PUES ESTABAMOS SEGUROS QUE NO HABRIAN PODIDO DORMIR LUEGO DE NUESTROS ALEGRES RAVIOLES.

TODO LO CONTRARIO, NOS CONTARON QUE DISFRUTARON MUCHISIMO DE ESCUCHARNOS REIR Y QUE LA HABIAN PASADO GENIAL.

NELSON A.

 

 

 

La del Jamim….

Esta quizás y sin quizás es la anécdota que más recordamos y que espero pueda transmitirla tal cual fue.

Santos propuso para un majané cocinar jamim, una tradicional comida oriental, cuya principal característica es que debe cocinarse a fuego bien lento durante toda la noche.

Se trata de una típica comida shabática, de ahí que comience su cocción antes de la entrada del mismo.*

La idea fue aceptada, y Santos comenzó con su trabajo, que le llevó varias horas de preparación.

Llegada la noche, ya el jamim en plena actividad sobre una pequeña garrafa de gas comenzaba su largo periplo de cocción.

Luego de las clásicas sesiones de bromas y cánticos que recorren los años dorados de nuestra juventud, boleros, tangos, el Club del Clan, y las tradicionales cánticas del repertorio sefaradí, ya se va preparando el “Mesé” obligatorio, kale comer algo antes de la cena. Algo como hacer una siesta antes de dormir. Esto es, quesito parmesano, huevos jaminados, aceitunitas que trae Leonardo de Buenos Aires, alguna tarta que muestras muyeres nos mandan para equilibrar la “dieta”, incluso hay muyeres que mandan pollito hervido, arroz blanco, que quedan tal cual llegaron y que no se tocan, como si fueran reliquias y que por supuesto no vuelven a Montevideo.

Todo esto acompañado por agua fría, para ser mas claros, cubitos de hielo, al que se le agrega “algo” de whisky, que siempre trae Tito desde New York.

En otra oportunidad entraremos en los detalles de la cena, pero no tengan dudas que cena hay, como hay cafeyick turco con dulcerios que también trae Tito desde New York, todo “dietetico”, tal como Baclavas, lukum, kadaif, las infaltables nueces de Porto Alegre que trae Pocho y la jalva que siempre trae  Leonardo de Buenos Aires.

 A medida que transcurre la hora, nos vamos aquietando, y surgen temas de mayor interés, tales como, la educación de nuestros hijos, nuestra comunidad sefaradí, religión, etc, etc,.

Algunas de estas charlas ya se desarrollan en grupos mas chicos, en las propias cabañas a la hora de dormir, que agrupa a 3 o 4 javerim máximo.

Pero bien, hora de dormir, en nuestra cabaña, era donde el jamim iba a quedar cocinándose toda la nochada. Santos pidió que no lo tocáramos, solo dejarlo ahí, al jamim consigo mismo con fuego bien bajo.

Los que estábamos en la cabaña, pues Santos no dormía en la nuestra, le dijimos:   -Santiko, tu quédate tranquilo, que el jamim esta en buenas manos…

 Laila tov, laila tov, (buenas noches en hebreo) Santos sale de nuestra cabaña, en el momento que cierra la puerta, en ese mismo momento, ya estaba decidido que íbamos a apagar el fuego…

Quien iba a dormir toda la nochada con una garrafa prendida, aman, amankualo es esto, locos somos mosotros?

El hecho fue consumado, creo que 2 segundos después que Santos salió. Imposible transmitir lo que fue aquello, no parábamos de reírnos.

La belá (problema) que teníamos, era que había que prender la garrafa temprano como si no hubiera pasado nada. Obviamente no daré nombres, pues el mismo Santos aún no sabe quien fue.

A eso de las 6 de la mañana, el primero que se levantó la prendió y dijimos salú que aiga.

Ni con espátula y martillo se podía sacar el jamim de la olla…

Estaba kartapech (esta palabra forma parte de nuestro léxico, significa duro, piedra, etc., pero tenemos dudas de su origen)

No comimos jamim, pero cada vez que recordamos, vuelve a sonar la música mas linda, risas, bromas y mas risas…

Nelson Alazraki

* el origen, receta y sus diferentes nombres de esta comida, están incluidos en nuestro link “Nuestra culinaria”.