"Los extranjeros"

La palabra Majané significa (para quienes no lo saben) Campamento; la gran mayoría por no decir todas las agrupaciones juveniles judías tienen esta actividad, como la más importante del año y generalmente se realiza en verano.

 

AJISU (Agrupación de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay) creado en la década del ’60 también tenía su Majané anual y era el momento que todos los Javerim que participábamos del evento, esperábamos con esas ansias que uno tiene cuando es adolescente.

 

Una semana lejos de casa con nuestros amigos, nuestros noviecitas/os y 24 horas diarias de momentos imborrables e irrepetibles, todos ellos cargados de vivencias, emociones y adrenalina pura.

Nadie que haya vivido intensamente un Majané puede olvidar esos momentos.

 

Esta Barra de Majané que hoy integramos 19 hombres ya maduros, padres y abuelos en la mayoría de los casos, tiene su origen en esos Majanot vividos en nuestra adolescencia.

 

Todos nuestros familiares, amigos y conocidos saben de esta actividad pero no llegan a comprender  todo nuestro alboroto por “solo 4 días de Majané” y seguramente vos que hoy nos estás visitando en este sitio, tampoco.

 

Por eso, y después de esta introducción para ponernos en situación, voy a contarte algunos pormenores de este Majané y lo que significa para nosotros y, si puedo expresar apenas un poco de lo que sentimos nosotros, posiblemente nos vas a entender un poco más.

 

La cosa empieza 2 o 3 meses antes de la fecha pautada (generalmente en Mayo) con lo que llamamos el Cyber Majané, donde varios de nosotros y a través de Internet empezamos una Joda que generalmente sale de la nada, no se programa y solo basta para que uno escriba algo y como una bola de nieve se va agrandando, nutriendo de más y más joda y hace que cada uno no vea la hora de abrir su casilla para ver lo que recibimos y como está la cosa.

 

Tenemos otras “rutinas” que ya se hicieron parte del Majané como ésta:

Hay 4 integrantes que vivimos en el exterior y somos “Los Extranjeros” a saber: Tito G. en NY – USA, Pocho B. en POA – Brasil, Danny N. y             yo Leo B. en Bs. As.- Argentina.

Desde hace varios años me vienen a buscar a la Terminal

de Tres Cruces (en Montevideo) Tito, Pocho, Miguel

 (firmes todos los años) y 2 o 3 Javerim más que pue-

den robarle un par de horas a su trabajo para acompañarlos

 

Y ahí nomás empieza la Joda   Imaginate la situación:

Terminal de Omnibus 7:30 am  lleno de gente que salen

o llegan, y y ahí estamos nosotros, 5 o 6 tipos grandes que

se abrazan, hablan a los gritos y no paran de reírse, porque

la cosa es así tal cual la cuento: desde que nos encontramos, tomamos café en la confitería, hasta que nos vamos no paramos de reírnos a las carcajadas.  

De ahí la rutina es pasar por el negocio de nuestro Rosh

David A. en la calle Rivera, para cantarle desde

la vereda Eveinu Shalom Aleijen, por supuesto todos

muertos de risa y ahí, durante varios años fuimos a tomar

otro cafecito a un boliche cercano que ya no está más.

continua...